4 de junio de 2010

Un lugar en Buenos Aires



Me diste a luz un día en pleno verano, me acunaste con las canciones de María Elena Walsh y me amamantaste con la leche tibia del cariño.
El tango dice que 20 años no es nada, sin embargo a esa edad me mudé a otro país donde viví un tiempo y, como siempre se vuelve al primer amor, aquí estuve de regreso diez años más tarde. Entonces fue cuando te descubrí, Buenos Aires ¡qué ciudad tan mágica!. Tus calles, tus avenidas, tus librerías, tus teatros y tus cafés. Cualquiera es una buena excusa para hacer un alto en el camino y tomar un cafecito, mirar por la ventana, observar a la gente, escucharla, impregnarme de tus olores y de tus sabores.
Y en casa, mi fiel compañera, la radio. Ella me proporciona su aire y su mejor onda. Escuchando la radio descubrí una de las leyendas de Buenos Aires, lugar mítico si los hay, El Café Tortoni, y a él le quiero dedicar mi homenaje porque cuando me encuentro allí me siento trasladada en el tiempo, envuelta en una atmósfera impregnada de arte, de sensibilidad y de creación.
A lo lejos puedo observar sentados a una mesa a Alfonsina Storni, a Borges y a Gardel como testigos  de este patrimonio que nos pertenece.
El Tortoni es atemporal seduce igualmente a adultos como a adolescentes, penetra en la piel de los sensibles.
Alguien a los 12 años en una ocasión me comentó: "Me gusta este lugar porque se nota que viene gente culta". Me estremecí pensando cómo el arte sensibiliza desde temprana edad, y lo hace en todas sus manifestaciones. El arte como llama que ilumina, que da calor y que cobija en su seno a todos aquellos que de él nos nutrimos.
¿Qué puedo decir de vos, Viejo Tortoni, que no haya sido dicho ya por el poeta?
Ni siquiera el mal tiempo consigue que al pasar por tu puerta no me detenga. Entro, me siento y cuando pido la carta leo los siguientes versos "...A pesar de la lluvia he salido a tomar un café, estoy sentado bajo el toldo tirante y empapado de este viejo Tortoni conocido".
FT

dedicado al Café Tortoni (un lugar en Buenos Aires)