Curiosidades de las palabras




Eulogia y Aurelio eran dos abuelitos que vivían en el campo en un ranchito paupérrimo cerca de un bosque de eucaliptos.
A menudo se inundaba, y los intensos aluviones en las paredes del rancho formaban muchos agujeritos donde se escondían los murciélagos.
-Ay, Aurelio, suspiraba Eulogia con su eterno pañuelito en la cabeza, urbanicemos este pueblo de una vez, qué bueno sería si pudiéramos hacer algo para lograr una superación en la vida!!!, si tuviéramos alguna herramienta para producir una sublevación, pero somos gente tan pobre que ¿quién nos escucharía?, ¿qué podríamos cuestionar?
-quizás podríamos dedicarnos a la venta de neumáticos, pero...
-"Yo tengo una idea mejor", dijo Aurelio que, aunque viejito y con problemas reumáticos, no se daba por vencido. A menudo lo invadía una gran euforia, le subían las pulsaciones y le decía a su mujer con auténtico convencimiento y entusiasmo: "te equivocás, Eulogia, hay mucho por hacer todavía por nosotros y por los demás, fijate cómo está la situación, nosotros podríamos habilitar una fundación para huerfanitos, y de este modo darles educación, ellos se transformarían en gente muy estudiosa y nos lo agradecerían."
Era ésta, por cierto, una tarea muy enjundiosa. -"Ay Aurelio, qué ocurrencia!!!, la idea me parece interesante, cuidémosla, pero nosotros no sabemos cómo hacerlo, cuál es la regulación".
-"No te preocupes”, dijo él luego de que se introdujeran en la cama, "yo conozco un buscapleitos, el Dr. Esculapio, él me va a ayudar”.

...a lo lejos vio que había una reunión importante, una concurrencia muy selecta, se acercó a curiosear a los tertulianos y averiguó que mucha gente había renunciado a la conducción de importantes fundaciones porque habían sido denunciados por fraude.
Aurelio pretendía que le propusieran a él la dirección de alguna de estas fundaciones ya que eso les proporcionaría su manutención y la de los huerfanitos, y de este modo se podría acabar con esas terribles frustraciones.
Pensó entre sí:"Pronunciaré un discurso con mucha contundencia y los convenceré!!!"…

…y en eso, Eulogia lo saludó dulcemente, BUEN DÍA le dijo, mientras le cebaba el primer mate de la mañana.



FRASES PALINDROMAS
(Se leen igual al derecho y al revés)

-Dábale arroz a la zorra el abad.
-Ella te dará detalle.
-A la manía, cocaína mala.
-Atale demoníaco Caín o me delata.
-Es Adán, ya ve, yo soy Eva y nada sé.
-Luz azul.
- O dice rápido o dí parecido.

ABECEGRAMAS
Son frases que comienzan con palabras ordenadas alfabéticamente

-Anoche brillaban cerca,chispeantes dos estrellas fugaces, gravitaban hermosas iluminando juntas kilométricos lugares, llevaban mágicos negros ñublos, originaban planetas que relucían surcando tenues universos, vertiendo wolframio, xenón y zafiros.

-Ayer, bajo caudalosos chubascos divisé enanos, flacos gorriones hambrientos intentando jamar kéfir.
La lluvia manaba, negros ñúes oscurísimos parecía que ronroneaban satisfechos, trotaban unidos vocalizando "wuau", xenófobos y zalameros.

Mequetrefe
Según María Moliner, la palabra mequetrefe deriva de mogatref, palabra árabe que refiere a alguien orgulloso y petulante.
También ha sido usada esta palabra por nuestros literatos como sinónimo de pícaro, tal es el caso de Calderón de la Barca cuando escribe

"y de este oficio soy jefe
porque soy el mequetrefe
mayor que se ha conocido"

Asesino
Deriva de la sustancia del hashish. Todo aquel que bajo los efectos del hashish comete un despropósito se considera un hashishino, en castellano, un asesino.

O.K

Durante la guerra civil en Estados Unidos cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja ponían en una gran pizarra 0 Killed, (0 muertos), de ahí proviene la expresión OK para decir que todo está bien.


Decir AMIGO

Las palabras AMIGO y COMPAÑERO tienen que ver con el PAN. AMIGO viene de MIGA, y de ahí la expresión HACER BUENAS MIGAS con alguien, COMPAÑERO es el que comparte las migas del PAN con el otro. Ambos, AMIGO y COMPAÑERO sustentos básicos, de la alimentación y del afecto.


Good Bye


Esta expresión tan usada y conocida tiene un origen y un significado muy
interesante, en realidad es una sigla y significa God Be Whith You, o sea, que Dios te acompañe.

Gol

En tiempos del Mundial de futbol, todos gritamos GOL!!! y festejamos, ¿de dónde viene esta palabra y qué quiere decir? En inglés GOAL significa "objetivo, meta", y es precisamente lo que se persigue para ganar en este deporte.
(dedicado a todos nosotros, Argentinos, con el deseo de que siempre convirtamos goles en nuestras vidas).

CORAZÓN (Cordis) palabras que tienen la misma raíz

RECUERDO: lo guardamos en el corazón.
ACUERDO
ACORDE
CORDIALIDAD: lo deseamos de corazón.

¿Por qué se llaman así los dedos de la mano?

MEÑIQUE: "el dedo pequeño", (en portugués "menino"= niño).
ANULAR: "el dedo del anillo",(ver la sección el rinconcito esotérico).
CORDIAL: (o dedo mayor): "el dedo del corazón", pués está en el centro de la mano y el corazón es el centro motor de nuestro cuerpo.
ÍNDICE: "el que usamos para indicar".
PULGAR: "el que se usa para matar las pulgas", (ver la sección dichos populares...).

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO (Francisco de Quevedo 1580)

SALARIO, SUELDO, DINERO (origen de las palabras)

SALARIO
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. Los soldados que en Roma cuidaban la Vía Salaria recibían parte de su pago en sal, (de ahí SALARIO).
En Grecia, el intercambio de sal por esclavos dio origen a la expresión NO VALE SU SAL, (ver la sección el rincón esotérico).

SUELDO

El SOLIDUS es una moneda de oro acuñada en el Imperio Romano, sustituye al DENARIO,la moneda de plata más característica, que ha producido nuestra palabra DINERO.

ALCANCÍA

Del Árabe: AL es el ártículo (el o la), KANZ significa "tesoro", en Hebreo HAKNAZÁ, significa "ingreso".


TALENTO

Los griegos llamaban talantón al platillo de la balanza, y por extensión también a las cantidades de metales preciosos que se ponían allí para ser pesados.
En épocas posteriores se llamó TALENTO a distintas monedas que circulaban en varias ciudades del mundo helénico.
Fue como nombre de moneda que TALENTO llegó más tarde a Roma, hasta que posteriormente adquirió el significado de TESORO.
El cambio de sentido en nuestra lengua puede deberse a la parábola del servidor que obtuvo lucro de los talentos, (tesoro) que le habían sido confiados en custodia, a diferencia del otro que enterró el tesoro que le había sido entregado sin extraer de él ningún provecho, lo que habría dado origen al significado de TALENTO como DOTES NATURALES.


CANDIDATO

(Del latín cándidus que significa blanco).
En la Antigua Roma cuando los candidatos postulaban a puestos públicos lucían togas blancas. La palabra cándido también tiene ese origen. El color blanco simboliza fidelidad y humanidad.

Chiste
CANDIDATO es una persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.


RETRUÉCANO

No es lo mismo decir que algo ES TALENTO, a decir que algo ESTÁ LENTO.

Figura retórica que consiste en poner a continuación de una frase otra en la que están los términos invertidos, para que el sentido de esta última forme contraste o un sentiddo completamente distinto con la anterior.


TRUCHO

Significa falso, o de mala calidad, y deriva de la deformación de la voz genovesa TRUZZO o TRUZZI, que significa lo mismo.



CHANTA

 La palabra “chanta” deriva de la del dialecto campanio cianta-puffi (‘clava-clavos’). De este modo se llamaba a los que hacían trabajos improvisados o mal concretados; por extensión, en Argentina la palabra chanta ha venido a significar alguien que no es de fiar, que carece de palabra creíble, que es poco o nada responsable o que no se compromete e incluso al que finge verosímilmente cualidades positivas de las que carece.

MEDICINA Y MEDITACIÓN Una raíz compartida

Si reflexionamos sobre el significado de estas palabras es lógico reconocer una misma raíz: con la MEDICINA curamos el cuerpo físico y con la MEDITACIÓN curamos el espíritu. Ya que se hace mención a la palabra CURACIÓN, ésta a su vez comparte la misma raíz de la palabra CUIDADO, entonces CUIDEMOSNOS Y CUREMOSNOS. (Gracias Ana María G. por este dato interesante).


De la BOTICA a la BODEGA

Actualmente se refiere a una farmacia, en alemán APOTHEKÉ "farmacia", y en francés BOUTIQUE (tienda pequeña).
BOTICA proviene del griego APOTHEKÉ, "almacén o depósito de mercancías".En catalán, BOTIGA.
De BOTICA procede BOTIQUÍN, y en portugués BOTEQUIM, que alude a un bar popular.
Otra palabra estrechamente emparentada con BOTICA es BODEGA que proviene del latín APOTHECA, y que entró al castellano como ABDEGA, y al portugués como ADEGA.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN AL BRINDIS, SALUD!!!



HIPPIE (Una filosofía basada en la Conciencia y en la Sabiduría).

Se considera que una persona hip, hipster o hippie es alguien que es consciente de los últimos desarrollos o corrientes,así es que "I´m hip to that" sería "soy consciente de ello". Igualmente, es a menudo utilizado como verbo, ej:en la frase "I´m hipping you, man", que significa, "te estoy haciendo sabio".


CALAMBUR

Juego de palabras que consiste en modificar el significado de una palabra o frase agrupando de distinto modo sus sílabas:

-La mujer del quesero, ¿qué será?, y la casa del quesero, ¿qué sería? / La mujer del quesero, quesera, y la casa del quesero, quesería.

-Entreno en coche deportivo. / En tren o en coche deportivo.

El calambur más famoso de la lengua castellana se le atribuye a Quevedo quien llamó "coja" a la Reina Mariana de Austria, sin que ésta se ofendiera. Lo consiguió presentándose ante la Reina con una flor en cada mano y el siguiente calambur:

Entre el clavel blanco y la rosa roja, su Majestad escoja. / Entre el clavel blanco y la rosa roja, su Majestad es coja.


AZULEJO

La palabra AZULEJO viene del árabe az-zulai= el ladrillo que, a su vez proviene de zallaja =(dejar liso o escurridizo). Los árabes inventaron esta técnica y la pasaron a Holanda y España en la Edad Media.


TOCAYO

Origen

La opinión más extendida es que proviene del latín, de la frase legal con que las mujeres aceptaban en las bodas el nombre familiar de su reciente marido: ubi tu Cayo, ibi ego Caya (donde te llamen Cayo, allí seré Caya), y es una palabra muy usada, no solo entre amigos o familiares, sino para indicar a cualesquiera personas que tengan el mismo nombre.

Existe la teoría de que proviene del náhuatl, de la palabra tocaitl, que significa fama, nombre. Esto ha sido desmentido por Corominas, ya que se usaba en la península antes que en América.


PIROPO
Origen palabra

La palabra Piropo viene del Griego PYROPUS  que significa "rojo fuego". Los Romanos tomaron esta palabra de los griegos y la usaron para clasificar piedras finas (granates) de color rojo (rubí). El rubí simbolizaba el corazón y era la piedra que los galanes regalaban a las cortejadas. Los que no tenían plata para los rubíes les regalaban lindas palabras.


GUAPO

La palabra"GUAPO" viene del Latín vappa, la cual tenía doble sentido, (vino añejo y hombre malo).
Ahora sólo lo conocemos como peleador, borracho y mujeriego, jejeje. No, hoy en día se refiere a alguien atractivo. (Extraído de Wikipedia).



ORIGEN de la palabra PANTALON
Más curiosidades: la palabra pantalón procede de una figura grotesca de la commedia dell’arte, a quien se llamaba con gracia il dottore Pantalone.
Su caracterización resultaba inconfundible: Pantalone era un viejo enamorado, cubierto con una máscara marrón oscura, con nariz aguileña, cabellos grises y barba puntiaguda.

El erudito escocés Allardyce Nicoll analizó este personaje: lo situó en el llamado teatro de Arlequín, que en el siglo XVIII pasó a denominarse commedia dell’arte. Así, en la pieza Il pellegrino Fido Amante, Pantalone es un comerciante, en Il vecchio geloso, es un negociante veneciano, y en La fortuna di Flavio, un mercader de Venecia que vive en Roma.



Una pincelada en ocasión del Día del Idioma Español, que se celebró el pasado día 23 de abril.

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aqui se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Ahí les va:


«Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente».


A lo mejor una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Y disfruten este:

La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.


En aristocrático, cada letra aparece dos veces.


El término arte es masculino en singular y femenino en plural.


En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.


En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.


El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.


El término corrección tiene dos letras dobles...



Y este otro grupo:

Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.

Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.

El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.

Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.

Mil es el único número que no tiene ni o ni e.

La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.

El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.

La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...



OPORTUNIDAD

La palabra OPORTUNIDAD proviene del Latín: op- antes, y portos- puerto, o sea delante de un puerto. Cuando alguien se encuentra muchos meses en el mar, al llegar a un puerto encuentra una oportunidad.
En idioma Hebreo la palabra oportunidad comparte la misma raíz con la palabra tiempo, (ZMN).



SIESTA

Los romanos dividían el tiempo diurno en doce horas, por lo que la hora sexta era la mitad del día, el mediodía, la hora del máximo calor. Por lo mismo hora prima sería la del amanecer, etc. No habría, por tanto, que recurrir para nada a maitines u horas canónicas para explicar la etimología de la palabra siesta. Voz que el castellano ha exportado con mucho éxito a diversos idiomas, empleándose incluso en inglés.



SACARSE EL SOMBRERO

Desde sus inicios, descubrirse la cabeza fue una actitud que reflejó reverencia ante una persona: un jefe militar, un dirigente político o un líder social. Con el tiempo, la costumbre se extendió para mostrar respeto ante una dama o para reconocer una acción muy lucida. Se considera que puede provenir de Francia, especialmente porque allí todavía se usa la expresión ¡Chapó! (en francés, chapeau, es decir, sombrero) para manifestar admiración por algo. A pesar del cambio cultural, que casi eliminó a los sombreros, aún perdura como expresión social.




PIOLA Y CANCHERO


Se dice de alguien que es piola cuando es simpático o tiene entendimiento de una situación,o es experimentado. Esta palabra procedería del habla gauchesca: se llamaba "piola" a todo el que era muy diestro o hábil en el manejo de las cuerdas o sogas llamadas familiarmente "las piolas" .

Un casi sinónimo de piola es canchero. En el Cono Sur la palabra cancha alude al área llana donde se practica un deporte (generalmente el fútbol o una carrera de caballos).

Incluso se llama "cancha" a un estadio deportivo, por esto a quienes son hábiles o diestros en un deporte se les dice que "tienen cancha" o "ya son cancheros", por esto también se califica de canchero a todo sujeto hábil, diestro, experimentado, experto.


BLACKBERRY

YO NO SABIA EL PORQUE DEL NOMBRE interesante verdad ?
De donde viene la denominación de blackberry? Marguerite Yurcenar, en
su magnífico libro "Memorias de Adriano", escribió:
"Dudo de que toda la filosofía de este mundo consiga suprimir la
esclavitud, a lo sumo le cambiarán el nombre".
Hasta no hace mucho tiempo en Estados Unidos, a los esclavos nuevos se
les aba una bola negra de hierro muy irregular (no era una bola
perfecta), con una cadena y un grillete, al pie, para que no escaparan
corriendo de los campos de algodón.

Los amos, para usar un eufemismo (palabra políticamente más correcta,
suena más bonito), le llamaban "BlackBerry" (cereza negra). Ese era el
símbolo de la esclavitud. Un esclavo estaría forzado a dejar su vida
hasta perecer sin poder escapar en esos campos de siembra. Así se
hicieron las riquezas que hoy dominan el mundo.

Ahora, a los nuevos empleados no se les amarra una bola de hierro para
que no escapen; se les da un "BlackBerry" y quedan inalámbricamente
atados con ese "grillete", al igual que los esclavos; no lo pueden
dejar de lado y quedan atados al trabajo todo el tiempo.

Es el símbolo moderno de la esclavitud. Gerentes, ejecutivos,
directores y empleados en general tienen uno, y cualquiera puede ver
cómo están pegados a él todo el tiempo; en el baño, en el carro, en el
cine, en la cena, al dormirse y no hay forma de escapar cuando les
llama el jefe o cuando les mandan correos.

No hay manera de decir que no les llegó o que no escucharon, porque
ese aparatito avisa si llamaron y no contestaron, si tienen mensajes
por leer, si los leyeron y si los demás abrieron sus correos, les
marca citas, horarios, les despierta, se apaga solo, se prende solo, y
permite estar idiotizado horas en internet, mientras sus esposas,
esposos, novias o novios y sus hijos y familias les reclaman porque no
les ponen atención.

Y ahí se ven, modernos ejecutivos que se sienten muy importantes
porque "el jefe" les dio su BlackBerry para que no escapen de los
campos del trabajo.

Era imposible pensar un nombre mejor.    
Gracias Sari C. por el dato.